Preguntas frecuentes sobre el Informe de Vida Laboral

Quiero hacerlo rápido pero no tengo activo el DNIe ni me registré en Clave

Estar registrado en el sistema Clave o tener el DNI electrónico te dará muchas ventajas en el futuro. Sobre todo en forma de tiempo evitando colas, esperas y desplazamientos. Tenemos guías paso a paso para que obtengas cualquiera de ellos.

¿Puedo pedir el Informe de Vida Laboral sin haber trabajado antes?

La Vida Laboral es un documento que incluye información relacionada con el alta en la Seguridad Social por la labor realizada como autónomo o trabajador por cuenta ajena. Esto significa que, en caso de no haber cotizado en la Seguridad Social, no será posible solicitar el informe.

Sin embargo, para las personas que quieran obtener un documento, existe la posibilidad de solicitar la Vida Laboral Negativa. Esta, consiste en un informe que certifica que el solicitante no se encuentra afiliado en el sistema de la Seguridad Social.

¿Los extranjeros y residentes pueden obtener el Informe de Vida Laboral?

Para acceder al informe de la Vida Laboral siendo extranjero será necesario disponer de un número de afiliación a la Seguridad Social.

Los métodos para obtenerlo serán los mismos que utilizan los ciudadanos españoles excepto el medio de DNIe. Las opciones disponibles para extranjeros residentes en España son: vía SMS, Certificado Digital, Sin Certificado, Usuario y Contraseña, Sistema Cl@ve y mediante llamada telefónica.

La única diferencia durante la solicitud es que se deberá indicar NIE a la hora de indicar el Tipo de Identificación.

Me da error en el navegador, ¿Qué puedo hacer?

Los navegadores más comunes como Chrome o Firefox suelen producir el error “Acceso no autorizado” en el momento de realizar una solicitud con Certificado Electrónico. Por esta razón, se recomienda utilizar el navegador Microsoft Edge para evitarlo.

Si al utilizar Microsoft Edge continúa apareciendo el error, será necesario descargar la última versión de Java. Su instalación resulta gratuita, rápida y sencilla. En cuestión de minutos se podrá acceder al sistema sin problemas.

Necesito un informe de vida laboral acotado

Para aquellos usuarios que necesiten obtener información de un periodo en concreto, existe la posibilidad de solicitar un Informe de Vida Laboral Acotado. Su gran ventaja es que se puede determinar un rango de fechas, regímenes o códigos de cuenta de cotización que se desea que aparezca.

Es decir, permite solicitar un informe de una determinada empresa, periodo o a un sector de actividad.

Si soy pluriempleado, ¿Cotizan doble cada día de trabajo?

Es probable que no coincidan los números de días trabajados, sobre todo si el solicitante ha estado ejerciendo varios trabajos al mismo tiempo. En estos casos, solo computarán un día entero trabajado, aunque durante el día trabaje en dos empresas diferentes.

Es decir, no es posible que coticen dos días en un solo día. Esto también sucede en las altas simultáneas en dos o más regímenes de la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo de entrega de la Vida Laboral por correo postal?

Existe mucha, y diversa, información sobre los plazos de entrega de la Vida Laboral por correo postal. El periodo de entrega suele ir desde los dos días hasta las dos semanas. Dependerá en gran medida de la saturación del sistema y el número de solicitudes, así como de la empresa de paquetería que entrega la carta.

Necesito sacar la Vida Laboral al instante, ¿Es posible?

Sí. Todas las opciones disponibles en la web de la Seguridad Social ofrecen el Informe de la Vida Laboral al instante. Sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder al sistema.

Es común que las empresas soliciten este documento, más aún si tenemos en cuenta que es un requisito indispensable a la hora de solicitar subvenciones para los trabajadores.

¿Cómo puedo usar el número de referencia que me ha llegado por email para consultar el estado de mi solicitud?

El estado de la solicitud se puede consultar desde la propia web de la TGSS. Dentro de esta, se encuentra el apartado “Consulta del estado de solicitud de informe”. Una vez introducido el código, se mostrará información relacionada con el envío.

No he recibido email de confirmación, ¿A qué puede deberse?

Es probable que el email se haya indicado de manera errónea. Sin embargo, el informe de la Vida Laboral llegará al domicilio en el plazo establecido. El mensaje enviado al correo electrónico solo sirve para realizar el seguimiento. Por este motivo, aunque no se pueda realizar la comprobación del estado del envío, no interferirá en este.

¿Puedo obtener el Informe de Vida Laboral en una oficina de registro?

En la actualidad, no es posible solicitar el Informe de Vida Laboral en las oficinas de registro. No obstante, existen otras alternativas para solicitarlo, tanto telemáticamente como a través de llamada al 901 50 20 50.

Existe una alternativa gratuita al número de teléfono de la Seguridad Social. A través del número de teléfono 913 87 83 81 se puede solicitar de forma gratuita si se dispone de tarifa de llamadas ilimitadas.

💡 Importante: Esta alternativa no se encuentra disponible en las siguientes provincias españolas: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

¿Cómo solicitar la vida laboral para Empresas?

Hay un informe de vida laboral específico para empresas. Más allá del nombre poco tiene que ver con los datos que refleja la Vida Laboral de los ciudadanos. Si necesitas este documento puedes obtenerlo siguiendo los pasos de esta guía.

¿Puede otra persona solicitar mi Vida Laboral?

Sí, existe la posibilidad de que una persona solicite la vida laboral de otra. Sin embargo, deberá acreditar que se le ha otorgado los permisos para hacerlo. El único método para hacerlo es rellenando el formulario T5. Este consiste en un documento rellenable que autoriza la entrega de documentación a otra persona distinta al titular.

Pedir la Vida Laboral - Entrega a otra persona

No funciona la vía SMS, ¿A qué se debe?

Es posible que la solicitud de la Vida Laboral a través de SMS no funcione. Esto se debe a que el número de teléfono del solicitante no se encuentran actualizado en el Sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cuándo puedo solicitar la Vida Laboral?

La solicitud del informe de Vida Laboral a través de la Sede Electrónica de la seguridad Social se puede realizar los 365 días del año, las 24 horas del día. Las opciones disponibles durante todo el año son: mediante SMS, Con Certificado, Sin Certificado, Usuario y Contraseña, Cl@ve y DNI electrónico.

Sin embargo, las solicitudes del informe por vía telefónica se deberán realizar de lunes a viernes en horario de 8:30 a 18:30 horas.

Subir