Solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica

La normativa obliga, a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, a relacionarse electrónicamente con las Administraciones. Para ello, resulta necesario solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica o Representante.

Te facilitará enormemente la gestión de trámites en el futuro. Además es obligatorio para estar al tanto de las notificaciones 060, algo imprescindible para autónomos y empresas.

Qué encontrarás aquí

    Qué es el Certificado Digital de Persona Jurídica

    Se conoce por Certificado Digital de Persona Jurídica al Certificado de Representante expedido por la FNMT. Este permite, a los representantes de las entidades, realizar trámites y gestiones telemáticas con la Administración Pública.

    Tipos de Certificado de Representante

    Existen tres tipos de certificados diferentes: Representante para Administrador Único Solidario, Representante de Persona Jurídica y Representante de Entidad sin Persona Jurídica. La solicitud de uno u otro dependerá del tipo de empresa.

    Consejo: Al final del post encontrarás la aclaración de cuál deberás solicitar en función de tu empresa.

    Cómo solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica

    Solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica es más sencillo de lo que parece. Solo tendrás que seguir una serie de pasos para obtenerlo.

    📌 Importante: Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su Certificado, deberás asegurarte de que tu equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves. De no ser así, puede instalarlo a través del siguiente enlace.

    Paso 1: Acceder a la web de Certificados de la FNMT

    El primer paso es acceder a la web de la FNMT y seleccionar la opción de Certificado de Representante. En ella encontrarás los tres tipos de certificados, debiendo elegir el que mejor se adecúe a tu entidad.

    📌 Importante: En cualquiera de las tres opciones los pasos a seguir son similares, excepto en el momento de acreditar la identidad.

    Solicitar-certificado-digital-persona-juridica-paso-1

    Paso 2: Solicitar Certificado

    Una vez dentro de una de las tres opciones, el siguiente paso será solicitar el certificado. Esta opción la encontrarás en el menú de la izquierda con el nombre “Solicitar Certificado”.

    📌 Importante:  Para solicitar el Certificado de Representante para Administrador Único Solidario no será necesario realizar los siguientes pasos. Sin  embargo, requiere un Certificado de Persona Física o DNIe para poder solicitarlo.

    Solicitar-certificado-digital-persona-juridica-paso-2

    Paso 3: Rellenar los datos solicitados

    Deberás introducir el NIF de la entidad representada y una dirección de correo electrónico a la que se enviará el código para acreditar la identidad.

    👀 ¡Ojo!: Este paso solo deberás realizarlo si vas a solicitar un Certificado Digital de Persona Jurídica o de Representante de Entidad Sin Persona Jurídica.

    📌 Importante: El NIF de la Entidad deberá tener una longitud de 9 caracteres. En caso de tener menos caracteres deberás de rellenarlo con tantos ceros a la izquierda como sea necesario.

    Paso 4: Aceptar las condiciones de expedición

    Para poder enviar la solicitud del código de acreditación, deberás hacer clic en “Pulse aquí para consultar …” y aceptar las condiciones de expedición del certificado. Una vez las aceptes, se habilitará el botón de Enviar Petición.

    Solicitar-certificado-digital-persona-juridica-paso-4

    Paso 5: Revisar la bandeja de entrada del email

    Tras realizar solicitar el Certificado de Persona Jurídica se enviará a tu dirección de correo electrónico un código de verificación.

    📌 Importante: Destaca este email en tu cuenta de correos, ya que será el único modo de verificar tu identidad en el siguiente paso.

    Paso 6: Acreditar la identidad

    Por último, para finalizar la solicitud del Certificado de Representante será necesario que verifiques tu identidad.

    En el caso de que solicites un Certificado de Representante para Administrador Único Solidario la acreditación se realizará online haciendo uso de un DNIe o Certificado Digital de Persona Física.

    En cambio, para el Certificado de Representante de Entidades con Persona Jurídica o Sin Persona Jurídica será necesario solicitar cita previa presencial en una de las oficinas habilitadas para acreditar la identidad.

    Preguntas frecuentes para Solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica

    Con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgirte al solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica, hemos creado una sección de preguntas frecuentes.

    Cómo renovar el Certificado Digital de Representante de Persona Jurídica

    Lo primero que deberás tener en cuenta es que solo se pueden renovar el Certificado Digital si se trata de un Certificado de Representante de Administrador Solidario o Único. En el Certificado de Representante con o sin Persona Jurídica deberás realizar la solicitud como si fuese la primera vez.

    Otro de los aspectos a tener en cuenta, en los Certificados de Administrador Solidario, es que para poder renovarlo es imprescindible que no haya caducado. Si es tu caso, deberás de realizar la solicitud desde cero.

    En cambio, si te encuentras dentro de los 60 días antes de que caduque tu Certificado de Representante sí podrás renovarlo a través del siguiente enlace.

    📌 Importante: Los Certificados Digitales de la FNMT solo pueden renovarse una vez. Para la segunda renovación deberás de realizar de nuevo todo el proceso de solicitud.

    Qué documentación necesito para solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica

    La documentación necesaria varia en función del tipo de entidad a la que representes. En este enlace encontrarás toda la información relacionada con los documentos que deberás aportar en el momento de acreditar tu identidad.

    Qué tipo de Certificado de Representante debo solicitar

    El tipo de Certificado Digital dependerá de la entidad a la que representes. En el enlace encontrarás cuál deberás elegir en función de la letra del NIF de tu entidad.

    Subir

    Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies Más info