Cómo Acceder a los servicios de la Administración Pública Sin Certificado Electrónico

Acceder a los servicios de la Administración Pública Sin Certificado Electrónico es la opción más simple y factible cuando no se dispone del Certificado. Para hacer uso de esta alternativa necesitarás tener en tu poder una Carta de Invitación o CSV.

📣 Importante: Deberás esperar a la llegada de la Carta de Invitación para terminar el registro y acceder a los trámites telemáticos de la Administración.  

Paso 1: Solicitar la Carta de Invitación (CSV)

El primer paso para darte de alta en Clave si no dispones de certificado electrónico será solicitar la Carta de Invitación. Puedes realizar la petición en la web de la Agencia Tributaria. Esta llegará por correo postal a tu domicilio fiscal.

📣 Importante: Ten tu DNI o NIE a mano. Te pedirán la fecha de validez o expedición

Paso 2: Registrarse en Cl@ve

Una vez tengas la Carta de Invitación y hayas localizado el código deberás volver a la opción "Registrarse en Cl@ve" e introducir de nuevo tu DNI o NIE y fecha de validez o expedición.

Paso 3: Introducir el CSV

La siguiente pantalla que te aparecerá es donde deberás introducir el Código Seguro de Verificación en la opción "Ya dispongo de una carta invitación".

Paso 4: Aportar datos de Identificación

Una vez validado el CSV te redireccionará al último paso. En este, tendrás que introducir tu número de teléfono y correo electrónico.

📣 Importante: Deberás indicar tu número de teléfono personal y el correo electrónico habitual, ya que serán tu pasarela de acceso al Sistema Clave.

Qué encontrarás aquí

    ¿Cuánto tiempo suele tardar en llegar la Carta de Invitación o CSV?

    El envío de la Carta de Invitación o CSV para completar el registro en Clave se realiza mediante correo postal al domicilio fiscal registrado en tu censo. Esto supone que el plazo estimado de llegada sea de 7 laborables. No obstante, este periodo puede disminuir o aumentar en función de la época del año.

    El domicilio fiscal no coincide con mi dirección actual, ¿Cómo puedo modificarlo?

    Podrás modificar el domicilio fiscal llamando al 915 35 68 13. Existen otros medios para modificarlo como la presentación del modelo de declaración censal 030 o con Certificado Digital o DNIe.

    ¿Puedo utilizar todos los servicios de Cl@ve mediante el registro Sin Certificado Electrónico?

    No, al ser un registro de nivel básico no podrás acceder a todos los servicios sin certificado electrónico ni utilizar algunas de las funciones de Clave como Clave firma.

    ¿A qué servicios puedo acceder Sin Certificado Electrónico?

    Entre los servicios más destacados y usuales a los que puedes acceder sin certificado se encuentra el TGSS conocido como Seguridad Social. En su portal podrás descargar el informe de vida laboral, tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo, hogar o trabajo autónomo.

    Además, podrás solicitar prestaciones y ayudas en la Seguridad Social. Las opciones más demandadas, y que se pueden realizar sin certificado electrónico, se encuentran la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, Jubilación, Desempleo y prestaciones por nacimiento o cuidado del menor, entre otros.  Todo ello sin necesidad de moverte de casa.

    Subir

    Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies Más info