Cómo solicitar Clave PIN

Qué encontrarás aquí

    Qué es Clave PIN y cómo solicitarla

    Clave PIN es un sistema habilitado por el Gobierno de España a través del cual se puede acceder y realizar gestiones de forma telemática. Este sistema de identificación electrónica consiste en el uso de un código, elegido por el usuario, y un PIN que recibirá a través de un SMS o mediante una notificación en la app Cl@ve PIN.

    📣 Importante: Para solicitar la Cl@ve PIN es imprescindible estar registrado en el Sistema Cl@ve. 

    Pasos para obtener Clave PIN mediante la aplicación móvil

    Es el método más utilizado para solicitar la Clave PIN debido a lo rápido que resulta el acceso a las solicitudes mediante el código obtenido en la app.

    Paso 1: Descargar la aplicación móvil

    Lo primero que deberás hacer es instalar la aplicación en tu móvil. La app está disponible tanto en App Store para dispositivos iOS como en Google Play para Android. Una vez descargada tendrás que activar la app mediante un código de activación enviado al número de teléfono asociado en el Sistema Cl@ve.

    Paso 2: Acceder al trámite mediante Clave PIN

    Una vez tengas descargada la aplicación, el siguiente paso será acceder al trámite que deseas realizar. Una vez dentro, deberás indicar tu número de DNI o NIE. Esta información deberás contrastarla con la fecha de validez del DNI, fecha de expedición (en caso de DNI permanente) o número de soporte si es un NIE.

    Paso 3: Obtener Clave PIN

    Tras cumplimentar los campos requeridos en el apartado anterior, aparecerá una notificación en el teléfono móvil. En ella se indicará el código PIN que deberás introducir para acceder al trámite.

    📣 Importante: El PIN que aparece en la aplicación es de un solo uso. Para realizar otros trámites deberás solicitar uno nuevo mediante el mismo método.

    Paso 4: Validar Clave PIN

    En el apartado PIN deberás introducir el código indicado en la notificación de la App para entrar al trámite y realizar las gestiones oportunas.

    📣 Importante: Si no tienes espacio en el teléfono para descargar la App móvil, podrás elegir la opción de recibir el código vía SMS.

    Preguntas frecuentes sobre Clave PIN

    Con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgirte durante el proceso, hemos creado una lista de Preguntas Frecuentes.

    ¿Puedo utilizar varias veces el código de Cl@ve PIN?

    El código de autenticación Cl@ve PIN obtenido mediante la app o SMS es de un solo uso. Además, cuenta con un tiempo limitado de 10 minutos. Pasado este periodo, deberás solicitar uno nuevo.

    Qué gestiones puedo realizar con Clave PIN

     Con Cl@ve PIN podrás acceder a todos los servicios de administración electrónica integrados en el sistema. Entre ellos se encuentran:

    • Trámites de la DGT.
    • Trámites de la Agencia Tributaria
    • Acceder al SEPE
    • Trámites de la Seguridad Social
    • Pedir Citas en el Sistema Sanitario

    ¿Qué debo hacer si recibo un Código PIN de Clave que no he solicitado?

    En caso de recibir una notificación en la aplicación o mediante SMS del sistema Cl@ve PIN, es posible que alguien esté intentando suplantar su identidad. Sin embargo, el código solo estará disponible en tu dispositivo móvil. Si esta acción se vuelve a repetir, deberás contactar con la Agencia Tributaria para informar sobre lo sucedido.

    Tengo problemas con el sistema Cl@ve PIN, ¿Dónde puedo contactar para que lo solucionen?

    Si tienes problemas con el Sistema Cl@ve podrás obtener ayuda llamando al 060. En la misma llamada le explicarán los pasos a seguir para resolver la incidencia. En el supuesto de no recibir respuesta, se recomienda solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.

    ¿A qué número de teléfono se envía el SMS para activar la aplicación Clave PIN?    

     Durante el registro al Sistema Cl@ve debieron solicitarte un número de teléfono al que asociar tu usuario. Es a este mismo número al que enviarán el SMS para la activación de la aplicación Cl@ve PIN.

    ¿Cómo puedo renunciar al sistema Cl@ve PIN?

    Podrás renunciar al sistema Cl@ve PIN asistiendo de forma presencial a una Oficina de Registro. No obstante, deberás solicitar cita previa para realizar la gestión. En caso de no poder asistir de forma presencial, existe la posibilidad de renunciar a Clave PIN mediante el uso de un DNIe o Certificado Digital.

    ¿Puedo modificar el correo electrónico asociado al sistema Cl@ve PIN?

    Sí, puedes modificar el correo electrónico asociado al sistema mediante el uso de Cl@ve PIN. Para cambiarlo, deberás acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seguir los mismos pasos indicados en los apartados anteriores.

    ¿Puedo tener la aplicación Cl@ve PIN en dos dispositivos móviles diferentes?

    No. El sistema Cl@ve PIN debe utilizarse de forma personal e intransferible. Por esta razón, no es posible activar la misma cuenta en dos dispositivos móviles diferentes.

    ¿Puedo realizar gestiones en nombre de otra persona?

    No. Aunque el sistema Cl@ve PIN sea de forma telemática solo debería acceder al sistema la persona física que actúa en nombre propio.

    Subir

    Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies Más info