Cómo cambiar datos de la vida laboral

En ocasiones el informe no refleja correctamente los datos del ciudadano. No pedir cambiar datos de la vida laboral puede ser perjudicial para ti a largo plazo cuando pidas una ayuda o te jubiles.

En el peor de los casos el error puede deberse a una negligencia o fallo humano del empleador, pero para ti la situación es la misma, debes evitar que esta situación tenga lugar para que no te afecte económicamente algún día.

Qué encontrarás aquí

Cómo puedo corregir errores del informe de Vida Laboral

En el momento de darse de alta en el Sistema de la Seguridad Social se deben aportar una serie de datos que pueden variar con el paso del tiempo. Dirección de la residencia actual, número de teléfono, correo electrónico, nombre de la empresa, actividad realizada…

Requisitos técnicos para cambiar datos de la vida laboral por internet

Para poder cambiar datos de la vida laboral necesitarás disponer de uno de los siguientes Sistemas Operativos:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)

👨‍🏫 Consejo: recomendamos el uso de Microsoft Edge para pedir el informe de la Vida Laboral, ya que otros navegadores podrían presentar incompatibilidades o errores puntuales.

Cómo rectificar datos del informe de vida laboral

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se pueden incorporar o modificar todos los datos del usuario. Es recomendable añadir la mayor cantidad de información posible sobre las situaciones que se desea corregir o incluir.

💡 Importante: Es obligatorio proporcionar una cuenta de email para confirmar la tramitación.

La Seguridad Social permite corregir los datos por Internet a través de Certificados digitales. En te caso el certificado electrónico, Usuario y contraseña, Sistema cl@ve permanente o PIN 24h, o por SMS.

También ofrece la posibilidad de modificarlos llamando al 901502050. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas.

Cuándo veré los cambios en el informe de vida laboral

Tras modificar los datos, el sistema enviará un email al correo electrónico facilitado. En él se adjunta un número identificativo asociado a la solicitud que se acaba de presentar. Además, incluye la confirmación de la recepción por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez procesada la petición, se notificará vía email la tramitación por parte de la TGSS. Con el fin de verificar la modificación.

Es recomendable solicitar un nuevo informe de la Vida Laboral para comprobar los datos.

Si ves que ya se han realizado los cambios en el informe de vida laboral puedes quedarte tranquilo. En caso contrario ni lo dudes, vuelve a contactar con la administración. Si es necesario, presencialmente.

Por qué es tan importante cambiar datos de la vida laboral si hay errores

Es un informe al que recurrimos pocas veces, pero cuando lo hacemos es por algo importante. Para la jubilación, por ejemplo, es básico.

Tipos de errores en la vida laboral

Hay tres posibilidades cuando se da un error que obliga a cambiar datos en el informe de vida laboral:

  • Errores de la Seguridad Social al grabar datos de oficio.
  • Errores de la empresa empleadora al dar de alta en la Seguridad Social.
  • Negligencia de la empresa empleadora al dar de alta en el sistema.

El segundo caso es el más común, y el tercero reviste cierta gravedad porque suelen deberse a que no han dado de alta al empleado o hay un desfase entre las horas por las que está contratado y la realidad.

Por este motivo siempre es recomendable consultar cada cierto tiempo este documento oficial. No lo dejes en el olvido.

Subir